LADY GAGA; ¿TAN SOLO UNA IMITACIÓN DE MADONNA, O LA SUPLANTACIÓN DE MADONNA?

Si juntáramos la irreverencia y excentricidad de Madonna, una estructurada coreografía como la de Britney Spears, una entonada voz y agradable timbre de Christina Aguilera y la inteligencia y astucia de Lady Gaga, tendríamos como resultado a…. pues… Lady Gaga.

Sin duda es muy difícil evitar hacer una mención de la carrera de Lady Gaga sin mencionar a muchas de sus antecesoras, como por ejemplo, Madonna la grande (lo de grande es por lo viejita que está), es casi imposible la semejanza, pues el género pop se presta y siempre se ha prestado para ello, no solamente con estas dos intérpretes sino con todos y cada uno de los grupos y cantantes que han dado de que hablar en cuanto a comparaciones se refiere. El caso de Lady Gaga desde luego que no es la excepción, pues desde sus inicios ha sido cuestionada en muchas ocasiones sobre sus influencias e inspiraciones musicales y por supuesto que la mención de la reina del pop no ha pasado de largo. Pero, qué cantante de los últimos 20 años no la ha señalado como símbolo de idolatría, si Madonna ha sido un parteaguas desde su aparición en los 80’s a la actualidad.

Si bien Madonna ha roto sus propios records y se ha superado a sí misma una y otra vez, debe permitirle el paso a las nuevas y fresquecitas generaciones (aunque no le agrade la idea). Es claro que las insistentes comparaciones que ha habido entre Madonna y Lady Gaga desde el lanzamiento de ésta última, es porque hasta ese momento no existía otra cantante que revolucionara el mundo de la música pop desde la chica material. Britney Spears que, aunque baila (ba) muy bien y se ganó el puesto de princesa del pop, nunca ha sido buena cantante, además su éxito se acabó cuando se volvió loca, se puso gorda y se rasuró la cabeza. Aunque en la actualidad ya volvió a enflacar, su cabellera creció y dejó de causar polémica sobre cuándo se iba a suicidar, su carrera ya no volvió (ni volverá) a ser como antes. Christina aguilera es una cantante respetable y toda su trayectoria en el espectáculo se ha mantenido bastante limpia por lo que considero que no entra en la categoría de cantantes de pop alocadas e innovadoras.

Es por eso que la perspectiva es simple; Madonna llegó a la música en un momento en que no había otra Madonna. Lady Gaga arribó cuando ya había una Madonna viejita y bien posicionada en la cultura pop, (eso sin contar a las demás cantantes de renombre) por eso considero que a Gaga le costó aún más trabajo poder conseguir su propio sello y distinción para sobresalir. La única ventaja de Lady Gaga ante toda la gama de cantantes femeninas en la industria, es que mezclando a cada una de las famosas que ella admiraba, logró crear un personaje autentico y original (dentro de lo que cabe).

Creo que en el fondo de su corazón longevo, a Madonna le cuesta reconocer que un nuevo talento le esté arrebatando su trono paulatinamente, de otra forma nunca se hubiera prestado a los juegos de arremeter contra Gaga comportándose como señora de barrio o consiguiéndose novios de la edad de Gaga, pues ella mejor que nadie sabía perfectamente el efecto que causaría entre los medios de comunicación y los fans de ambas luminarias. Si doña Madonna estuviera segura de su posición como la reina del pop, no hubiera dudado en reconocer el talento y éxito de Lady Gaga, pues finalmente ésta viene siendo la padawan de Madonna, reconocido y admitido por muchos, incluso por la misma Gaga. Como dijo Kenny en South Park: “Madonna es una puta vieja anoréxica, pasada de moda que ahora habla con acento británico, que cree que toca guitarra y que debe irse al carajo, eso es todo…”. (South Park – Kenny Muere, temporada 5, episodio 13, minuto 14:45)

Pero como no creo que Madonna lea este blog para decirme si estoy en lo correcto con mis teorías, mejor dejo de hablar de tanta estupidez y me concentro en lo que importa realmente; la música.

Aunque no hay muchas cantantes femeninas de quienes me considero muy fan, Gaga hasta el momento es mi única musa que me llena como la gran ARTISTA que es, no por nada ha sido reconocida y ha colaborado con grandes músicos como Elton John, Brian May y Tony Bennett solo por citar algunos. Ella sabe muy bien que su trabajo es aliarse a aquellos grandes de la música para que éstos puedan apreciar sus habilidades musicales y poco a poco ha convencido a ajenos y propios de que puede hacer música en serio y de muy buena calidad.

En lo que concierne a sus atuendos, su look y toda la critica que ha generado por su extravagante forma de vestir, puedo decir que es solamente la oportunidad para dejar huella muy a su estilo, exactamente como lo hizo Madonna cuando logró que todas las jovencitas de su época lucieran semejantes a ella. Además, si muchos personajes han utilizado su apariencia para llamar la atención, ¿porque no aprovechar este recurso a su favor? Tal es el caso de la Barbie humana quien ha confesado manipular su aspecto físico para comunicar su verdadero trabajo que es… es… es… creo que es algo relacionado con lo espiritista y esas cosas que a nadie le importa.

Pese a quien le pese, lo cierto e inevitable es que no importa cuánto tiempo dure la fama de Gaga en la cúspide, además de que ya tiene ganado un puesto bien merecido en la música, es un hecho de que la próxima cantante que llegue en unos 10 o 15 años y logre volver a reinventar la música, será comparada con Lady Gaga, con sus inicios, con sus records y será cuestionada y retada a reemplazar la posición de la Mother Monster, (aunque cuando ese momento llegue, no tengo duda que Gaga apoyará con todo el gusto a ese nuevo talento…)

NOTA: Sé que habrá mucha polémica por este blog, pero aclaro que es solo mi punto de vista por lo que anticipadamente aviso que no toleraré comentarios negativos, así que eviten perder su tiempo escribiendo agresiones o derivados porque no responderé y/o en su defecto, serán borrados. Por su atención, ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: