REMEMBRANZAS MUSICALES

Como segundo blog que tenia planeado postear hace ya mucho, mucho tiempo, se encontraba el que a continuación les presento y que por cierto, esta bastante loco y muy largo. Desde que Billy me convenciera de crear este formativo, pedagógico, cultural y educativo espacio, he tratado de enfocarlo en todo lo que a música se refiere, música decente y digna de ser, desde luego. Las personas que me conocen, saben perfectamente que tengo una maniática obsesión por la música; creo que es una de las cosas mas hermosas en este ingrato mundo, la mejor forma de comunicación universal, la oportunidad perfecta para sentirse bien, para sentirse mal, para sentirse triste, para sentirte feliz,  la congregación entre seres humanos sin importar las culturas, religiones o razas, la mejor medicina para hacer estallar tus emociones, el método ideal de estimular los sentidos, de despertarlos, de relajarlos, “el arte de lo invisible” (como alguna vez me lo dijo una persona que aprecio por ser amante de ella).

Esta demás decir que uno de mis pasatiempos favoritos esta relacionado con la música; recopilo cd’s y dvd’s de conciertos de infinidad de artistas, además de pagar mucho dinero por ver espectáculos en recintos y por supuesto coleccionar la respectiva camiseta de la visita en la ciudad donde habito. Si bien, por lo general me inclino hacia el rock setentero y ochenteno en inglés, pero estoy abierta hacia cualquier especie de música que tenga la capacidad de erizar mi piel, (y créanme, son muchas!). Es por eso que he hecho una reminiscencia de todos los recitales en los que he estado presente, quizá no son una multitud, pues hay cientos de músicos que todavía no he presenciado en un show, pero considero que, hasta cierto punto, he tenido suerte de haber tenido acercamientos remotos con intérpretes de gran altura (y otros de no tanta), tomando en cuenta que no tengo experiencia en como afinar una guitarra o que no canto mas que en la regadera (y ni siquiera una canción completa, por que a la mitad de ésta, escucho gritos diciendo que me calle), pero gracias a mi antigua actividad como profesión, he vivido experiencias increíbles y es cómo literalmente he estado tras bambalinas y detrás de un escenario viendo lo que pasa antes de que un evento se lleve a cabo.

Esa profesión lleva por nombre -técnico en urgencias médicas- y/o –paramédico-. Aunque actualmente he dejado en su totalidad la labor de servir al prójimo desde hace un par de años debido a las circunstancias, me atrevo a decir que los casi cinco años que estuve en servicio fueron fantásticos porque pise lugares donde nunca me imaginaria, haciendo cosas que jamás pensé que haría; como pasar un año completo “trabajando” en el Auditorio Fundidora, por ejemplo. Para mi, era alucinante estar combinando dos de mis mas grandes pasiones al mismo tiempo en un mismo lugar, porque no era solo el hecho de estar en algún montaje de cierto cantante o banda de prestigio, sino que además tenía un grado de autoridad y acceso a áreas limitadas sin necesidad de presentar una identificación o dar una explicación del porque me dirigía a tal lugar. Aunado a todo eso, la oportunidad de estar en las pruebas de sonido y a un par de metros de los músicos, que, en varias ocasiones fueron de mi muy, muy amplio agrado, cosa que hacia mas interesante el suceso… ah! Y además de todo eso, me pagaban bien…

Pero para ya dejar de marearlos con mis historias que hablan sobre cómo traté de salvar al mundo, mejor les dejo una lista de los shows que se han presentado en la ciudad de Monterrey y en los que he podido estar en cuerpo y alma, incluyendo una pequeña reseña (o al menos trataré de que lo sea) de lo que ocurrió en esa noche, según mi experiencia. Cabe mencionar que no todos son de mi simpatía, pero de igual forma los agrego porque para todos y cada uno tengo una experiencia diferente y un tanto divertida;

Darren Hayes – 05 de junio 2002, auditorio coca cola
Por supuesto que tenia que ponerlo en primer lugar, luego de que el post anterior estuviera dedicado a este señor, además de todas las razones que tengo para seguir siendo su fiel seguidora, prácticamente fue el primer cantante internacional que me toco ver en vivo y a todo color en un evento de esos que organizaba exa f.m. Desconozco si seguirán haciendo esos festivales, pero sin duda alguna, ha sido el mejor cantante que han traído en tooooooda la historia de los festines de esta estación de radio. Con tan solo 14 años de edad en aquel entonces, verlo en escena fue una experiencia casi religiosa, fue el big bang de lo que siento por este canta-autor, por su música y por la música en general y por la cual ahora soy una total adicta. Una noche lluviosa con mucho frío, pero que al final se fue calentando con la voz tan dulce de Hayes y su show de más de 40 minutos sobre el escenario.

Sin bandera – Tour “de viaje”, 2003, auditorio coca cola
La verdad es que no tengo la fecha exacta de este evento, solo retengo que fue a principios de ese año y que fue el Tour que presentó la segunda producción de estos cantautores, por que tengo que aceptar que tenían buenas canciones y cantaban bastante bien. Y también recuerdo que fue el primer concierto por el que pague por ver, con dinero que conseguí en mi primer trabajo en aquella temporada navideña. Fue hace tanto, que no puedo dar muchos detalles, lo que si puedo decir es que fue una buena noche en compañía de una buena amiga a quien le he perdido la pista, pero ojala también recuerde aquel show y lo bien que la pasamos aquella noche.

Backstreet boys – 19 de octubre 2004, arena monterrey
Se que me van a decir que soy una completa ñoña, (por eso, de alguna manera entiendo a las niñas que se emocionan con los jonas brothers) y la verdad, si lo era (o lo sigo siendo, tal vez) pero prácticamente crecí escuchando a estos fulanos, y me hice la promesa de verlos en vivo por lo menos una sola vez en la vida, como la fiel fan que solía ser. Aunque para ese entonces ya no era ferviente seguidora, solo fue un capricho que tenia sepultado y que tenia que cumplir como una aficionada a los conciertos en la que me convertiría posteriormente, debido a que este fue el primer evento por el que pague por ver en este escenario. Después de que sucedió, en las siguientes dos (o tres) ocasiones que han vuelto nuevamente, perdí el interés por volver a verlos, quizá fue por que ese anhelo ya había sido cumplido, pero en mi memoria queda que fui una de las miles de asistente cuando los Backstreet boys pisaron tierras regias por primera vez.

Duran Duran – 23 de febrero 2005, arena monterrey
Definitivamente, este ha sido una de las experiencias musicales mas chidas que he tenido. Recuerdo que cuando empezaron a promocionar su visita, de inmediato me dispuse a buscar la forma de conseguirme un acceso, aunque no tenia idea de lo que me esperaba, porque el precio de la localidad mas económica se me hizo una ganga y tuve que aprovechar la oportunidad; pues el boleto estimaba la módica cantidad de $100.00, (cien pesos mexicanos). En ese tiempo le comente a un amigo, si me acompañaba, aunque no conociera una sola canción de esta banda inglesa, y no se pudo negar debido a la accesibilidad de las entradas. Cuando llegamos al recinto, nos recibieron con la noticia de que nos cambiarían los lugares a otros más cercanos al escenario, ya que desgraciadamente no hubo un lleno total, y pasamos de la parte mas elevada del lugar, a unas 3 secciones alejadas del escenario, bastante bien por el precio que pagamos. En cuanto a la producción, me quedo sin palabras, por algo han tenido tanto éxito durante los últimos treinta años. Muy buen repaso!!!

Simple plan – 25 de septiembre 2005, auditorio coca cola
Si me preguntan por algún tema famoso de este grupo, no sabría que contestar, porque no son de mi agrado. Sin embargo, considero que tenia que agregarlo entre el repertorio, porque fue en la presentación de este grupo cuando comencé a trabajar en el también conocido como auditorio fundidora. Por ese motivo, no tengo ninguna experiencia referente al show, solo una anécdota; cuando los elementos de esta banda se dispusieron a hacer la prueba de sonido, a uno de los tipos se les cayó un monito para colgar de “Kenny”, el personaje encapuchado de south park, pero el chico no se dio cuenta. Cuando me dirigía a entregárselo, (ya que me encontraba sobre el escenario también) le pregunte si era suyo, a lo que el músico me contesto “no, es tuyo ahora”, (en inglés, obviamente). Creo que todavía lo tengo guardado en algún lugar, y no porque haya pertenecido a algún integrante de simple plan, sino porque el peluchito estaba padre. Imagino que si lo vendo en e-bay me ofrecerán mucho dinero por él… o tal vez no.

Apocalyptica – 20 de octubre 2005, auditorio coca cola
Wow!! Aun me causa mucha nostalgia ese recital. Estar en ese lugar, con esos artistas, ese noche, fue, verdaderamente una experiencia para recordar, fue algo metaleramente mágico. Todavía tengo presente como sentía mi piel erizarse con cada tema interpretado y la multitud coreando los covers de Metallica en versión sinfónica, mientras los músicos animaban a la audiencia a seguir gritando….Lo único que siempre odie de trabajar en ese lugar, fue que al portar un uniforme, tenia que guardar la prudencia, cosa que en muchas ocasiones era casi imposible soportar, por que de verdad llegaban al corazón y mas allá. Cabe mencionar, que estos jóvenes finlandeses hicieron también su prueba de sonido, del cual, igualmente fui testigo de ello.

Luis Miguel – 24 de noviembre 2005, inauguración palacio de hierro, cintermex
Debo admitir que siempre me han gustado las canciones de este cuate, su música pop, no solo se inclina a lo pop pegándole a lo fresa, digamos que es un estilo de pop bastante elegante, mezclado con un poco de R&B y soul, lo que le da clase a su música. Y como no serlo, si los músicos con los que carga son meramente profesionales, cosa que pude comprobar en el sound check, un día anterior a su presentación exclusiva en ese evento, donde tuve la oportunidad de cubrir en el área de la parte medica prehospitalaria. También tengo un anécdota; durante ese ensayo, (que me dejo sin palabras) los músicos comenzaron a interpretar los éxitos, (desde luego que con la ausencia del mentado “sol”) se escuchaba perfectamente bien, incluso llegue a pensar que tal vez era una pista de audio, pero lo descarte cuando cortaban de imprevisto las melodías y un par de músicos seguían manipulando sus instrumentos. Luego, en un momento, cuando estaban tocando “sol, arena y mar”, me deje llevar y comencé a mover mis labios entonando la canción, de pronto voltee con el tecladista y me estaba viendo cantar, cosa que me causo mucha pena y deje de hacerlo, cuando percibí que ya no me veía, seguí cantando y al poco rato, el músico volteo de nueva cuenta, pero con una sonrisa que me animó a terminar el tema completo con mas confianza. Cuando terminaron, no pude perder la oportunidad de felicitarlo por lo bien que se escuchaba y me agradeció por ello.

Pearl Jam – 07 de diciembre 2005, auditorio coca cola
De vuelta al fundidora. Esta vez, me toco ser parte de un excelente evento, un evento que quedara grabado en mi memoria hasta que padezca alzhéimer. Como olvidar el frío de esa noche??, si la memoria no me falla, bajamos cerca de los cero grados centígrados, pero ni a mi ni al publico grungeros nos importo, de tal manera, que la velada se fue haciendo calida conforme el tiempo pasaba y Eddie Vedder nos envolvía con su potente voz, que mas les puedo comentar??. Simplemente irrepetible.

Rolling Stones – 01 marzo 2006, estadio universitario
Tengo una experiencia muy agridulce con esta presentación, debido a que, por una parte, fui un espectador mas que se unió para formar historia de que esta súper bandotototototta se presentara en la ciudad de las montañas, además de que presencié de forma gratuita uno de los espectáculos mas impresionantes que se hayan dado en Nuevo León, pero por otro lado, nuevamente portaba un uniforme que representaba un grado alto de autoridad, (ajeno al uniforme del auditorio coca cola, pero a fin de cuentas, uniforme) pues esta ocasión vestía el rojo con amarrillo aunado a los sectores de protección civil del estado. Por este motivo fue que aunque estuve presente, no tuve la oportunidad de disfrutar aquel show de la legendaria banda como cualquier civil. Así que a las preguntas ¿estuviste ahí? y ¿lo disfrutaste?, mis respuestas serian, “si estuve ahí, pero no lo disfrute”…esta claro que a veces se gana y a veces se vigila la seguridad de los ciudadanos… sobre todo cuando andas en el negocio de “salvar vidas”.

Cactus rock band – abril 2006, bar la carambola
Aunque sea una banda local, aunque tenga la fortuna de poder verlos cada ocho días si el presupuesto me lo permite y aunque ya perdí la cuenta de las ocasiones que los he visto tocar; siempre es, y será un placer poder escucharlos, pues otra agrupación de covers tan extraordinarios como ellos, no conozco, porque, simplemente, no existe. Es por eso que tenía que incluirlos en el inventario musical, y fue aproximadamente desde esta fecha que los conocí y desde entonces me volví adicta a sus versiones. A decir verdad, a veces es tanta la emoción que he sentido, que pienso pararme a gritar como una loca, por todo lo que transmiten y por lo buenos que son cada uno en su sitio, pero trato de guardar la cordura, no valla a ser que los asistentes me juzguen como una borracha (sobria) y me saque de ahí a patadas… así que mejor me quedo disfrutando en mi lugar con su música recorriendo mis venas…

Ricardo Arjona – 18, 19 y 20 de mayo 2006, auditorio coca cola
Recuerdo que fue una semana intensa y con mucho trabajo, ya que con tres presentaciones durante tres noches seguidas, además de los días de montaje que creo fueron otros tres días; pero sinceramente valió la pena el cansancio, estrés y presión. La presencia que Arjona tiene sobre el escenario, es… es… simplemente sin palabras. Y no solo por que el guatemalteco sea apuesto y que el 99% de las asistentes lo encontraran atractivo, sino porque en verdad posee una magia cuando se para a cantar. En esa ocasión, tuve la oportunidad de ver dos de sus tres conciertos, c-o-m-p-l-e-t-o-s, situación muy difícil de suceder cuando estábamos en operación, pero que gracias a la mesura de la audiencia, no hubo necesidad de correr de un lado hacia otro cuidando que las señoritas no perdieran el conocimiento por ver a su ídolo frente a ellas.

Juan Gabriel, Ana Gabriel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, la quinta estación, tigres del norte – de abril a junio 2006, Expo feria Guadalupe

Sospecho que pensaron que di un salto muy grande desde Ricardo Arjona en el auditorio coca cola hasta la tradicional expo de Guadalupe llevada a cabo anualmente. Y tienen razón en pensarlo, pero también tenía que enlistarlos, por que curiosamente, me tire una gran parte de la temporada de palenques en ese año, pero fue la oportunidad que tuve durante mi estancia en la cruz verde de este mismo municipio. Como les comente anteriormente, el haberme dedicado al área prehospitalaria me llevo a muchos lugares inimaginables y agradezco infinitamente haber vivido lo que el destino me tenia escrito en aquel entonces. Como no tengo noción de las fechas exactas de cada evento, los puse en ese orden, y en ese orden les platico que; Juan Gabriel será un divo de divos en México, pero si algo le sobra (además de panza) es, la experiencia, pues después de tres horas completas cantando sin salir del escenario un solo minuto, todavía le quedaba aliento para ponerse a bailar como la loca que siempre ha sido, mis respeto para “esta señor”. De Ana Gabriel, básicamente puedo decir lo mismo, posee un sentimiento impresionante a la hora de cantar sus melodías dolientes, tengo que admitir que durante su presentación, solté algunas lágrimas por lo conmovida que me tenía… y con mi uniforme puesto. Ahora se que un verdadero paramédico, no tiene hambre, no tiene sed, no tiene frío ni calor y tampoco llora…. bueno, eso me dijeron, por eso desistí… Para el resto de los show no tengo una experiencia en particular, solo agregue los nombres para que queden grabados en el repertorio.

Metal Fest – 18 de noviembre 2006, auditorio coca cola
En ese evento me divertí mucho, un día completo de puro metal, literalmente detrás del escenario, practicamente todo el día (ya que el evento tuvo una duración alrededor de unas doce horas). Estuve sentada, viendo en una pantalla lo que ocurría delante de mi. Aunque confieso que no es una de mis especialidades favoritas en el rock, tuve la oportunidad de conocer a algunas bandas chidas que no tenia idea y que posteriormente me conseguí algunas de sus rolas porque sus propuestas me sonaron interesantes. También tengo anécdota; cuando la banda termino de tocar (no tengo idea de quienes eran), uno de los músicos saco una cámara de video y comenzó a filmar la multitud enloquecida, incluyendo detrás del escenario y a todo el personal que se encontraba preparando los instrumentos para la agrupación siguiente. De pronto, se me acerco poniéndose de rodillas y con un español muy irregular me pregunto sin dejar de grabar: “donde esta el chupacabras??”, situación que me sorprendió mucho, porque no imaginé que se acercaría a cruzar algunas palabras conmigo. En ese momento, la reacción que tuve, fue quedarme sin palabras, cosa que, al ver mi cara de sorpresa, el metalero volvió a insistir; “donde esta el chupacabras??”. Fue entonces, cuando con una voz entrecortada le conteste; “don’t know” con muecas de interrogantes en mi rostro. A continuación, al darse cuenta que yo no tenia idea de lo que me estaba preguntando, el hombre con cabello largo y desarreglado, se contesto a si mismo; “en Monterrey!!!” volteando la lente de su video; se puso de pie y se alejo de mi. Fue entonces que atine que lo que esperaba por respuesta a su pregunta, fue que quería que yo le diera el nombre de la ciudad en donde estaban tocando. Me dio risa y pena a la vez, ya que tengo sospechas de que quedé grabada en uno de los videos de una estrella de rock, como una paramédico ignorante… pero como dicen que; el que no se explica, Dios no lo entiende, y yo, pues menos…

Journey – 21 noviembre 2006, arena monterrey
A tan solo tres días de haber estado figurando el evento anterior, estuve presente en otro, solo que como espectadora y; llena de emoción, al borde de la completa locura y feliz por haber estado a un par de metros de mi grupo favorito de rock clásico. Creí volverme una demente cuando me entere que los integrantes originales (excepto uno) pisarían suelos regios, porque llegue pensar que nunca los vería tocar en vivo, y menos en esta ciudad, luego de que no tomaba en cuenta la racha tan impresionante de buenos espectáculos que ha habido en los últimos años. No refresco cuantos sueldos estuve ahorrando para conseguir esa entrada, pero cada centavo que pague, valió la pena totalmente. Lo único que me queda decir es que, sin duda, fue un sueño hecho realidad… Que show tan placentero!!.

Blue man Group – 19 de mayo 2007, auditorio coca cola
Uno de los espectáculos que he disfrutado de principio a fin, ha sido el de los hombres azules, porque después de un año asistiendo a conciertos de manera uniformada, este fue el primer evento por el que pague después de dejar de laborar en ese lugar. Con una producción impecable (incluyendo iluminación y sonido), un show muy dinámico y fuera de lo común, parecido a una obra de teatro, donde el protagonista principal es la música. Aun no entiendo como estos mimos pueden soportar la calma, observando y siendo observados por una multitud efusiva que espera ser entretenida, si se supone que cuando un artista pisa un escenario donde un publico está a sus pies ovacionando su presencia, la energía y el frenesí nacen de forma espontánea, lo cual se manifiesta mediante la expresión corporal, cosa que, como parte del personaje, ellos lo carecen. Debe ser difícil resistir las ganas de escandalizar junto con un auditorio repleto.

Scorpions – 17 de agosto 2007, 21 de septiembre 2008, arena monterrey
No fueron una, sino dos, las ocasiones que tuve la oportunidad de ver en escena a esta súper banda. La primera vez fue una experiencia tan heavy, que pude explayarme a mis anchas por lo prendido del lugar. Todas las personas al borde de la locura invitaban a unirse al delirio del hard rock. La segunda ocasión, fue precisamente para repetir esa demencia nuevamente, pero desde una localidad mas alejada que el año anterior, debido a que el presupuesto estaba limitado. Sin embargo, la experiencia fue tan similar como en el primer show. Creo que, como yo, muchos espectadores aprovecharon las circunstancias de ver a estos alemanes, presentarse dos años consecutivos en un mismo escenario, situación que no sucede con frecuencia y de la que se tiene que tomar ventaja cuando ocurre.

Chicago – 11 de febrero 2009, arena monterrey
Hasta la fecha, este es el último concierto al que he asistido durante el transcurso del 2009, y bien merecido estaba, ya que tuvieron que pasar siete años antes de que los interpretes del jazz rock volvieran a pisar suelo mexicano, y por supuesto que tenía la completa obligación de asistir a su presentación. Admiradora de su música desde que comenzó a gustarme la música, todavía memorizo que la penúltima vez que se presentaron en este emporio fue en el año del 2002, ocasión a la que no pude asistir por falta de autoridad hacia mi persona, pues era muy joven aun. Desde entonces, creo que ha sido el único conjunto por el que impacientemente he esperado su regreso, hasta que por fin, el día llego. Recuerdo haber estado rodeada, en su mayoría, de gente muy adulta, acompañada de sus respectivas parejas (muy adultos también) o sus hijos (supongo), pero poco me intereso estar solitaria en mi espacio, porque fue un deleite tan suculento que ni siquiera tuve la necesidad de estar sobre las puntas de los dedos de mis pies tratando de alcanzar a ver el escenario, pienso que ha sido el recital mas pacifico en el que me ha tocado estar presente. Muy buena presentación.

Además de todos estos eventos, también pude contemplar varias presentaciones de bandas internacionales como the strokes, the Rasmus, maroon 5, otros nacionales como Yuri con Ricardo Montaner y Manuel mijares, franco de Vita, marcos yunas, y muchos mas que tuvieron la gentileza de presentarse en festivales masivos en los que fui parte del publico, así como algunos eventos gratuitos que gracias a CONACULTA ha organizado al aire libre y entre otros tantos mas.

Aunque los músicos con los que cumplí la misión y la suerte de ver en vivo han sido muchos, todavía me faltan muchísimos mas (y sin tomar en cuenta de todos los que han pasado sus giras por estos rumbos y que en muchas ocasiones me quede casi casi llorando por no poder asistir), creo que en relación a toda la música que escucho y los artistas que admiro y que me faltan por ver, el repertorio es muy muy largo, pero espero ir reduciendo los faltantes con el paso de los años y tener la esperanza de que los que ya vinieron, volveran nuevamente. Así que, seguiré siendo una seguidora de conciertos mientras el presupuesto y las circunstancias me lo permitan y los que ya sucedieron, quedaran en mi memoria para siempre…

Una respuesta to “REMEMBRANZAS MUSICALES”

  1. No mames, pinche post largo. Me costo pero lo termine de leer, y hay que averiguar que grupo era el del chupacabras para buscarte en el DVD a ver si apareces.
    P.D. te falto poner el concierto de “Los Chiches Vallenatos” al que fuiste.

Responder

