LSD

Despues de la desesperante situacion de mantenerme al dia con los blogs de audio, ahora les dejo esta nota q me parecio muy interesante y q lei hace tiempo en una revista gratuita local muuuuuuy chida (“La rocka”) acerca de esta droga, q, aunque estoy en contra de las adicciones, me parecio relevante postearles esto. Asi q aki les dejo 30 datos acerca de esta droga en la historia, el cine, la literatura y la musica. Los creditos estan al inicio de la nota.

 

A sus 102 años, Albert Hoffman murió de un infarto el

29 de abril de este año. Tuvo solamente un hijo, uno

que él mismo llamó muy ‘problemático’: la droga que

conocemos como LSD, el ácido lisérgico.

 

Por Issa Villareal

1. Todo empezó por error

El LSD es una droga creada accidentalmente

por Albert Hoffman en 1938, en una

farmacéutica de Suiza llamada Sandoz de

Basilea. Lo que investigaba eran derivados

químicos de un hongo que crecía en hierbas

como el centeno. En su libro LSD: My

Problem Child, Hoffman habla de su investigación

y experiencias con la droga.

2. El suero de la verdad

MK-ULTRA fue un proyecto de la CI A en

Estados Unidos de interrogación con químicos

y manipulación mental. En los años

50 y 60 torturó con drogas a pacientes de

hospitales psiquiátricos con LSD en grandes

cantidades durante semanas.

3. Un largo recorrido

A diferencia de la marihuana y la cocaína,

los efectos del LSD son sustancialmente

largos: pueden durar más de 12 horas, con

un clímax de más de 3 horas.

4. Una imagen ácida

En el filme musical Across the universe

(2007) los protagonistas viajan en un autobús

con Dr. Robert (interpretado por Bono,

vocalista de U2), mientras experimentan

con LSD. Es una alusión a las fiestas psicodélicas

del escritor Ken Kesey y sus amigos.

5. En el nombre del viaje

La larga duración de los efectos del LSD y

su desconexión con la realidad le ha valido

el nombre de “viaje” a cada vez que alguien

consume la droga.

6. El día de la bicicleta

(Bicycle day)

El 19 de abril se celebra el primer viaje

“a propósito”: en 1943 Hoffman ingirió una

dosis considerable de LSD para probar sus

efectos y salió a pasear en bicicleta. Durante

el camino empezó a alucinar y a ver a su

alrededor distorsionado, derretido, como

un sueño.

7. Una musa ácida

Brian Wilson, líder de la legendaria

banda The Beach Boys, compuso “California

girls” en su primer viaje de LSD. La canción

viene en el disco Summer days (And summer

nights!!) de 1965.

8. Un viaje hacia abajo.

El consumo del LSD en la última década ha

disminuido. De acuerdo con la Encuesta nacional

de salud y uso de drogas (NSDUH por sus

siglas en inglés) de Estados Unidos, son más

usados entre jóvenes adultos la marihuana, la

cocaína y las drogas psicoterapéuticas.

9. En el cuerpo

El LSD se conoce como “ácido”, “papel”,

“punto” o “gota”. Sus efectos son alucinaciones

potentes, mayor atención a detalles,

sensación de espiritualidad y de energía.

También produce mareo, ansiedad, escalofríos

y cambios de humor drásticos.

10. De probador a creador

A Ken Kesey, autor de la novela One

Flew over the cuckoo’s nest, le tocó ser

conejillo de indias del ácido lisérgico para el

proyecto MK-ULTRA. Dice que al protagonista

de su novela lo vio en uno de sus viajes.

11. De colores

Cada papel o pastilla de LSD tiene patrones

y diseños que suelen asociarse con diversas

“marcas” de la droga. Las pastillas pueden

venir en figuras como estrellas y flores.

12. De la boca de Albert

Hoff man

“Los alucinógenos nos llevan a otro

mundo, a un tipo de mundo de sueño

que sin embargo se experimenta como

totalmente real, e inclusivo más intenso,

y en consecuencia de algún modo más

real que el mundo ordinario de la realidad

cotidiana”.

13. El momento periodístico

“The Electric Kool-Aid Acid Test” es un

texto del periodista Tom Wolfe donde describe

un viaje ácido por autobús con el

escritor Ken Kesey y su círculo de amigos

–entre ellos, The Grateful Dead– en sus

llamadas “pruebas de ácido” (“acid tests”).

14. Por la boca de los demás

El LSD se ingiere oralmente, a través

de papeles o pastillas. Según Erowid.org,

cada una tiene una dosis de entre 50 y 150

microgramos. Existen dosis más grandes,

las llamadas micropuntos, cuyos efectos

son aún más intensos y duraderos.

15. La primera vez

Una de las entrevistas más famosas a

John Lennon es la que le hizo Jann Wenner

para la revista Rolling Stone en 1970. En ella

el Beatle habla de su primer viaje en LSD y

de su uso de heroína. La puedes escuchar en

línea en la página de la revista: http://www.

rollingstone.com/news/story/16313366/

john_lennon_the_rolling_stone_interview

16. Distribución rockera

El encargado de sonido de The Grateful

Dead, Owsley Stanley, fue uno de los distribuidores

masivos de LSD en California y

fue encarcelado al menos una vez durante

los años 70 por ello. Él es el responsable del

“Wall of sound”, el sistema de sonido de alta

calidad que usaban los Dead en sus giras.

17. Hollywood, siempre al

frente

La película El viaje (1967) trata de un

joven que experimenta con LSD después

de que su esposa lo dejó. Es actuada por

Peter Fonda y Dennis Hopper, y fue uno

de los pocos filmes escritos por el actor

Jack Nicholson.

18. Dulce ácido

El LSD apareció en las calles de Estados

Unidos en 1963, con dosis colocadas en

terrones de azúcar.

19. Las palabras y las cosas

Michel Foucault, filósofo e historiador

francés, probó el LSD en 1975 en el Valle de

la Muerte, Estados Unidos. “Con lo único

que podría comprar esta experiencia en

mi vida es con el sexo con un desconocido”,

afirmó al respecto.

20. Aquello de los Beatles

Comúnmente se dice que “Lucy in

the sky with diamonds” era una canción

dedicada al LSD, por las iniciales en el

nombre de la canción. Sin embargo, en

varias entrevistas los Beatles aclararon

que estaba inspirada en un dibujo de

Julian, hijo de John Lennon. En cambio,

“Tomorrow never knows” (de Revolver,

1966) sí está adaptada e inspirada en un

libro de Timothy Leary llamado La experiencia

psicodélica.

21. Viaje indomable

La próxima película de Gus Van Sant,

director de Mente indomable (1997),

hará una adaptación de “The Electric

Kool-Aid Acid Test”, el texto periodístico

de Tom Wolfe, a estrenar en el 2009.

22. La bandera del rock

Bandas que tenían una relación

estrecha entre el ácido lisérgico y la

música: The Beach Boys, The Beatles,

Pink Floyd, The 13th Floor Elevators,

The Grateful Dead y The Butthole

Surfers.

23. Documentación

Aldous Houxley, autor de El

mundo feliz (1932) y Las puertas

de la percepción (1954), fue otro

de los escritores que experimentaron

con las drogas alucinógenas. No nada

más escribió acerca de ello, sino que

ya enfermo y encamado, pidió por

escrito que lo inyectaran con LSD para

morir.

24. El infierno en la

mente

Daniel Johnston, el cantautor residente

de Austin, Texas, que sufre de

bipolaridad, probó el LSD por primera

vez en un concierto de los Butthole

Surfers en los años 80. Según el documental

“The Devil & Daniel Johnston”,

vio al Diablo y se volvió una figura

recurrente en sus alucinaciones y en

sus canciones.

25. Una religión

Timothy Leary fue promotor

del misticismo y la espiritualidad a

través de las drogas psicodélicas.

Según cuenta el historiador Richard

Davenport-Hine, su organización, la

Liga del Descubrimiento Espiritual

(LSD, por sus siglas en inglés), tenía al

“LSD como sacramento”.

26. Ps icodelia y rock

El psiquiatra de Inglaterra Humphrey

Osmond fue quien creó la palabra

“psicodélico” en 1956 en relación a

la estimulación de la mente. 10 años

después fue acuñado el término “rock

psicodélico” por el líder de la banda

13th Floor Elevators, Roky Erickson,

durante una entrevista.

27. Malviaje masivo

Cerca de 10 mil personas fueron

atendidas en una clínica gratuita

del distrito Haight-Ashbury en San

Francisco, California, entre julio y septiembre

de 1967. ¿El motivo? Los “malviajes”

y el abuso del LSD luego de

la popularización de la droga en festivales

psicodélicos como el “Human

Be-In”.

28. ¿Hoy en día?

3.4 por ciento de los alumnos de

tercero de secundaria en Estados

Unidos han probado el LSD alguna vez

en su vida, según cifras del 2006 de la

encuesta Monitoring the future.

29. Más allá

Syd Barrett, uno de los fundadores

de Pink Floyd, fue otro de los rockeros

conocidos por su uso constante de

LSD, que muchos relacionan con el

crecimiento de su locura.

30. ¿Letras en México?

Margarita Dalton, alguna vez esposa

del escritor José Agustín, publicó

Larga Sinfonía en D (1968, editorial

Diógenes), una novela que habla del

viaje en LSD de tres chicos mientras

escuchan Revolver de los Beatles.

 

10 comentarios to “LSD”

  1. Interesante, sobre todo lo de la bicicleta y el viajesote que se avento en ella el señor Hoffman.
    Las drogas matan, aunque me gustaria poder ver musica con la mota…

  2. yo por eso lo mas naturalito, yo kon marijuana……..
    jejeje no tecreas, nada mas me la unto como antireumatiko a mi edad las cojidas y flexiones ya no son lo mismo……..

  3. · Martín · Says:

    Yo probe por ahora una sola vez LSD. Fue la noche en navidad y la verdad fue una de mis mejores experiencía en la vida. Realmente podes sentir todo lo q vos deseas, los colores, la naturaleza, es increible. Personalmente no creo q valla mucho más alla q digan “yo prefiero la marihuana pq es natural blah blah blah” Pienso q no hay q subiestimar a algo desconocido, entiendo, yo fumo marihuana los fines de semana con amigos. Y sé muy bien q no tengo vicios, etc. Seguramente vuevla a probar lsd. Me gustaría que más de uno pueda abrir la mente y experimentar siempre y cuando sea algo cómo para adquirir experiencías. Alterar la conciencía, distorcionar el tiempo, poder ver otra realidad q nunca veras, ignorar un poco la triste sociedad, encontrarse con uno mismo, eso es lsd. No existe sobredosis de lsd, ni crea dependencía. Antes de probar alguna droga, es bueno informarse POCO lo hacen.

    “LAS DROGAS MATAN…” uuuffff, se sabe ! siempre y cuando tengas una mente blanda, cómo tambien te mata el alcohol, el puto tabaco y muchas cosas más.

    Vale la pena repetirlo, yo he probado hasta la porquería de coca, y ni tengo vicio del cigarrillo, alcohol, o algun otra droga.

    En fín…depende de tu cabezita.-

    salu2 desde UruguaY 🙂

  4. LSD es una substancia quimica que como todo en el cuerpo ase una reaccion pero a fines yo solo la eh provado una vez y creo q es algo exelente no se puede comparar con ninguna de otras drogas lo que me iso entender la lsd en mi viaje fue que las dorgas no son malas aunke existen otras que son destructivas como la cocaina, heroina y otras que provocan dependencia solo q al SISTEMA no le conviene q usemos ese tipo de drogas si todos trajeramos el trip del acido
    cuidariamos mas la naturaleza y todo fuera mejor

  5. Yeah, ayer me comi mi dosis numero N de LSD, la he probado muchas veces, cada vez mas se amplia mi conociminento, soy mas tolerante, aprecio la naturaleza, y me ha echo mejor persona, en mi trabajo me ha ayudado bastante, a comprender mejor la estructura de las cosas, mi jale es desarrollar sofware, ose que es hacer perqueñas simulaciones del mundo real, todo es fractal, y todo esta basado en patrones. No hay mejor cosa que la experiencia psicodelica.

  6. las primeras veces me gusto mucho el viaje la naturaleza el viento todo era especial, pero la ultima y jamas repetida vez me fue demasiado mal pense que estaba muriendo es lo peor que me ha pasado y no me gustaria que le pasara a nadie fue una muy mala experiencia ya no pude controlar mi mente es un pasaje horroroso.

  7. Antes consumía ácidos frecuentemente. Me gustan mucho, la verdad han sido una de las mejores experiencias de mi vida, cada papelito que estuvo en mi boca fue una bendición distinta. Probé muchas cosas… Cocaína, mdm, opio, hashis y mota de cajón… La verdad es que los ácidos se han llevado el premio, bueno, auque nunca he probado ni los hongos ni el peyote, pero no me arrepiento. Ahora me muerdo los dedos porque desde hace tiempo empecé un tratamiento, soy maniaco depresiva y estoy medicada, no me atrevo a meterme otro sin saber si hay efectos adversos… Pero quien este libre de ese tipo de broncas, se lo recomiendo ampliamente

  8. mi experiencia Says:

    Le queria platicar mi experiencia me meti medio lsd pero cuando lo lami me supo un poco amargo de ahí escupi el papelito y me dijeron que no lo hubiera sacado que ahora no me va hacer
    Y me fui ala playa aver si me hacia y nada mas me sentia como entumido y veia ami amigo como fumaba mari y me decia quieres y yo le decia que no x que no sabia si si me iva hacer o no y despues de dos horas nada me hiso pero me sentia entumecido y ya despues fume marihuana y me puso en un estado tan chingon que nada mas veia demas todo lo de mi alrededor lo veia claro abia lugares donde pasaba manejando y no veia cosas como un letrero cosas que estan un poco escondidas para ver bueno el chiste esque todo lo que veia se me quedaba bien el la mente podia ver un letrero y despues leerlo en la mente y de ahí comi y me dormi y despues me desperte fuia ala playa otra ves y ya no paso nada mas ahora queria saber x que tengo un lsd completo y me lo quiero meter en esta navidad y queria que me aconsejaran x que lo que quiero es tener un buen viaje x que ps en esta ocacion no alusine pero ya completo y comerme el papelito ya me va hacer bien pero aconsegenme xfis

  9. un buen tripi Says:

    una vez me meti un aceite cuando estaba en la escuela
    y me dijeron q lo explotara fumando marihuana total q la fume
    despues de comerme el aceite y tuve una alucinacion muy loca
    recuardan a alicia en el pais de las maravillas cuando se hacia chiquita
    jajaja pues asi me menti estaba sentada en una jardinera en la zona de fumar de mi escuela y comenze a ver como me hacia chiquita y todas las demas personas crecian mas me puse a caminar y sentia como si todos me miraran y me sonrieran todo estaba super despacio y se movia asi como si estuviara bailando me la pase muy chido la mejor experiencia de mi vida
    amo el lsd

  10. With a population of 108,321 at the 2010 census, it is slightly
    smaller in population than Vallejo, which is the Bay Area’s ninth-largest city.[2] It shares a border with its sister city, Suisun City. Other nearby cities include Vacaville, Benicia, and Napa. Fairfield is the county seat of Solano County.

Responder

